Nuestra gastronomía es la mejor del mundo y uno de nuestros platos típicos y sobresalientes es la Causa Limeña. Una rica masa de papa en combinación con ají amarillo, el cual le dará el toque necesario de picor para un mejor sabor, a esto se le agrega limón y quedará perfecta para sus paladares. Este emblemático plato, puede estar rellena de carne de pollo, mariscos, atún, palta, tomate, entre otros. Pero, esto no queda ahí, además de todo lo mencionado, tiene diversos secretos que muchos no conocen. A continuación, te presentamos las 5 cosas que no sabías de la Causa Limeña.
La palabra causa es originaria de la palabra Kawusay en quechua. Esta se refiere a la vida, la subsistencia o “lo que alimenta”.
En todo el Perú son visibles las variedades de productos utilizados para acompañar a la causa de acuerdo a las regiones. Por ejemplo, la causa arequipeña está rellena de camarones; en el norte, está como acompañamiento del escabeche con cebolla; en Moquegua, se suele servir con salsa de machas. Mientras que en Tumbes y Piura, es acompañada con trozos de mero.
Pocos conocen esta parte de la historia, pero cuentan que en la época del virreinato, al llegar Don José de San Martin, para ayudar a proveer los gastos de las tropas militares, en las esquinas se vendía este delicioso plato. Es así, que nace el término “causa” porque decían por “la causa” de la independencia.
No siempre se elaboró esta delicia como hoy la conocemos, con el ingrediente tan especial cómo es el limón. En el tiempo del virreinato, con la llegada desde Asia de este nuevo insumo, se sumó a la riqueza del sabor de este plato. Fue considerado como una representación de la modernidad e innovación en la gastronomía.